laundrypro-lavadoraLa usamos casi a diario en nuestra casa pero… ¿cuál es el consumo de una lavadora?

La lavadora es, por detrás del frigorífico y la TV, el tercer electrodoméstico que más consume en nuestro hogar, casi un 12% de la energía y un 14% del agua que utilizamos.

El precio del kWh en España (0,1241 €/kWh en febrero 2014) es uno de los más caros de Europa.

Las continuas subidas en el precio del agua y la electricidad pueden suponer, junto con el gasto en detergentes y suavizantes,entre 300 y 450 euros al año dependiendo del tamaño del hogar y las coladas que se realizan.

Volver a lavar a mano ya no es una opción, por falta de tiempo y porque el coste podría ser incluso mayor, en función de los litros de agua que se consumen, el calentarla con la caldera de gas y un detergente más caro para lavar a mano…

¿En qué consume nuestra lavadora?

Según el “Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España” del IDEA, la lavadora consume un 11,8% de la energía, unos 255 kWh, más del 80% de la electricidad que usa la lavadora es para calentar el agua. Si se lava en frío se reduce de modo considerable el gasto, se ahorra tres veces más energía que lavando a 40º.

Como han comprobado en esta comparativa utilizar programas cortos nos ayudará a gastar menos agua pero no siempre a ahorrar electricidad. Los programas cortos ahorran tiempo pero no dinero, porque a diferencia de un programa largo que va calentando el agua progresivamente estos la calientan toda de golpe y al final, los programas cortos no ahorran mucha energía con respecto a los normales.

Para economizar es mejor poner la lavadora cuando esté llena y ajustar su uso en horario de menor coste de la electricidad, también es importante elegir un modelo de lavadora con etiqueta energética clase A, porque son más eficientes y con una carga en kilos adecuada a nuestro modo de vida y usos de la ropa.

Otra de las cosas que hace que una lavadora gaste más energía es la dosis superior de detergente, cuanto más detergente mayor consumo y más contaminación. Además debido a los residuos de esos detergentes el filtro se va tupiendo y esto hace que la máquina  utilice más gasto.

Si quieres reducir el consumo de tu lavadora pide aquí una demostración gratuita en tu hogar de Laundry Pro. Conoce este electrodoméstico que lava sólo con agua fría y que además te permite reducir el consumo de detergentes y suavizantes.