No solo estornudos, llega la primavera y las alergias en la piel
La primavera es una estación en la que los alérgicos sufren las consecuencias de su enfermedad y aunque cuando pensamos en alergia primaveral nos viene a la cabeza los estornudos y la secreción nasal estas también hay síntomas que afectan a la piel, sus alergias y a las personas con sensibilidad cutánea.
Esos síntomas se traducen en dermatitis por hipersensibilidad y alteraciones de la piel como piel seca, descamación, inflamación, eritemas, erupciones, ardor, ampollas y costras por rascarse.
En primavera aumentan las alergias de la piel porque incrementan los alérgenos y “el aire se llena de sustancias extrañas para nuestro sistema detector inmunológico, como polvo, polen, pelos, plumas, parásitos de animales, insectos y otros tóxicos como productos químicos, además de la polución ambiental de cada día”, explica la dermatóloga y docente del Instituto de Especialidades de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Virginia Rodríguez Monarca.
La importancia de cuidar la piel en primavera
En España, con casi seis millones de alérgicos y el polen como uno de los alérgenos más comunes en el país, en esta estación se manifiestan más enfermedades alérgicas, ya que según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) además este año los niveles de polen se han multiplicado por dos respecto al año pasado.
Además del polen, el polvo, algunos medicamentos o alimentos, el estrés, el sol y sustancias químicas como los detergentes colaboran en la aparición de reacciones alérgicas en la piel.
El Dr. Alfonso Malet i Casajuana, alergólogo y pediatra, recomienda que “las personas alérgicas deben intentar evitar el contacto con las sustancias a las que son hipersensibles. Además, pueden emplear tratamientos tópicos con dermoprotectores y aceites dermatológicos, y tratamientos generales con antihistamínicos. Las personas que presentan, concretamente, alergias cutáneas deben extremar el cuidado general de la piel, evitar el contacto con sustancias que sean irritantes y buscar siempre la máxima hidratación de la piel.”
La primavera y las alergias en la piel nos destacan la importancia de cuidar la piel sobre todo en determinados momentos del año.