Ha llegado el verano, pon atención a los problemas que pueden aparecer en la piel ante el calor
Estamos en verano y en la mayor parte del país las temperaturas aumentan considerablemente, en esta época vacacional pasamos horas al aire libre, expuestos al sol y sobre todo al calor, que junto a otros factores puede afectar a nuestra piel.
Cuando llega el calor todos los tipos de pieles sufren los efectos del sol, del sudor, del cloro de las piscinas, la sal del mar y en algunos lugares también el ambiente seco de esta estación. Con el sol la piel queda expuesta a los rayos ultravioletas, a los infrarrojos y otras fuentes de calor, por lo que aumenta la temperatura de nuestra piel y esto a la larga afecta a su envejecimiento prematuro, según algunos estudios recientes.
Evita los efectos en la piel ante el calor
Además de protegernos frente a las radiaciones solares como te contábamos en este post, hay que tomar otra serie de medidas frente al calor para prevenir las consecuencias de este en la piel. Lo primero es limpiar la piel a fondo, ya que el sudor obstruye los poros y estos retienen toda la polución y suciedad. En esa limpieza es fundamental utilizar también un exfoliante de vez en cuando.
Para evitar que la piel se deshidrate hay que desterrar la idea de que sudar nos hacer perder peso, ya que lo único que logramos sudando es perder liquido pero no grasa. Toma líquidos en abundancia en esta época contra la deshidratación y utiliza algún tipo de producto cosmético antioxidante para proteger la piel de las consecuencias de la perdida de agua en nuestro cuerpo. No abuses del alcohol, café o bebidas muy azucaradas. Las comidas ligeras como ensaladas, frutas y verduras te ayudan a reponer las sales que pierdes con el sudor. Otra de las cosas que debes eludir es hacer deporte en las horas de más calor.
Debes procurar que la piel transpire correctamente, por eso lo menor es utilizar ropa cómoda y ligera, de colores claros y tejidos adecuados.
Los peligros del sol
Por último, aunque a todos nos gusta estar morenos en verano evita pasar demasiado tiempo al sol, sobre todo en las horas de radiación más intensa, ponte a la sombra o en algún lugar fresco.
Además ten en cuenta la importancia de concienciarte sobre el melanoma y cáncer de piel. La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología pone en marcha como cada año la campaña ‘Euromelanoma’, una herramienta clave en la lucha contra el cáncer de piel. Esta campaña es un proyecto primordial en salud pública, promovido a nivel europeo, con el objetivo de promocionar una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.
Con todas estas sugerencias te ayudamos a preparar la piel ante el calor y sus efectos adversos.