Las lavadoras son uno de los principales causantes de la contaminación de las costas por microplásticos, miles de partículas, se liberan en cada lavado acabando en los ríos y finalmente en el mar porque no se eliminan en las plantas de depurado. Te contamos como tu lavadora y tu ropa contaminan.
Después de doce meses de análisis de todo tipo de coladas, a diferentes temperaturas, con distintos tejidos y fibras, combinando tipos de detergentes, etc., un estudio reciente de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, ha concluido que las microfibras que se desprenden en los lavados llegan a través de las aguas residuales domésticas hasta las plantas de tratamiento de aguas, donde no todos los residuos plásticos son depurados. Por esto esos plásticos acaban llegando a los ríos y con el tiempo, a los océanos.
De todos los tejidos estudiados el acrílico es el que más contamina ya que desprende más de 700.000 pequeñas partículas sintéticas en cada lavado, cinco veces más que los tejidos mixtos de poliéster y algodón.
La Universidad de California en Santa Bárbara, realizó otro estudio colaborando con la marca de ropa Patagonia por el que determinaban que una chaqueta de lana sintética podía liberar 1,7 gramos de microfibras de plástico.
Según Greenpeace, los microplasticos, a diferencia de los plásticos más grandes, son confundidos por con huevas por los peces que los ingieren, permaneciendo en el interior de los peces y contaminado de toxinas el pescado de llega a nuestras mesas.
Los océanos y los mares reciben cada año más de ocho millones de toneladas de plásticos en forma de vertidos de todo tipo, pero las microfibras son un alto porcentaje de los desechos que llegan a las costas. Únicamente en el mar Mediterráneo la cifra ascendería a aproximadamente 1.455 toneladas de plástico, según el proyecto de investigación ‘NIXE III’, que ha llevado a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ante esta situación alarmante algunos gobiernos ya toman medidas al respecto, en Reino Unido y en Estados Unidos se prohibirán en el 2017 las microesferas de plástico en los cosméticos y en Francia se ha prohibido por ley el uso de vajillas de plástico.