Te advertimos sobre los peligros de Halloween para tu piel
Se acerca la noche de brujas, el 31 de octubre y cada vez más en nuestro país se celebran fiestas de disfraces o actividades relacionadas con esta noche “terrorífica”, sobre todo en colegios o guarderías. Te queremos advertir de los peligros de Halloween para tu piel.
Cuando nos disfrazamos, tanto en Halloween como en otras ocasiones, si en la caracterización empleamos maquillajes tenemos que tener en cuenta que algunos de estos pueden ser perjudiciales para la salud de nuestra piel.
“El maquillaje está hecho fundamentalmente de polvos de colores mezclados con una base que se adhiere a la piel y a veces la reseca o irrita”, apunta la dermatóloga María Segurado, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Por eso debes seguir unas pautas a modo de prevención para evitas reacciones como rojeces, irritación, sequedad, descamación o incluso alergias en la piel.
Como evitar que tu piel sufra
Lo primero que debemos hacer es elegir un buen producto de maquillaje, como uno profesional, y si no uno hipo alergénico o especial para pieles con acné si es el caso. Por eso el maquillaje tenemos que comprarlo en comercios especializados, donde sabemos a ciencia cierta que el producto es de cierta calidad.
Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un maquillaje es que no tenga componentes que puedan causar alergias o reacciones, tales como fragancias, aceites o colorantes artificiales, lo importante es que el maquillaje tenga la máxima transpiración para este tipo de cosméticos.
Una vez seleccionado el mejor maquillaje para nuestra piel lo conveniente es preparar tu cutis para esas pinturas.
El primer paso para acondicionar tu epidermis es la limpieza. Limpia o lava tu cara con agua y jabón, con geles y espumas limpiadoras o con un producto específico para tu tipo de piel.
Así retiras la suciedad o grasa dejando la piel libre de impurezas. Después aplica un tónico o similar.
El segundo paso es la hidratación, fundamental para que el maquillaje no te produzca sequedad. Una base de hidratante previene además a una piel sensible de posibles alteraciones en forma de irritaciones o picores.
Cuando llegues a casa: desmaquillante
Después de caracterizarnos, disfrazarnos y disfrutar de un día o noche de Halloween, al llegar a casa retirar el maquillaje se convierte en imprescindible para impedir daños innecesarios en nuestra piel.
Debes usar en este momento un desmaquillante o agua micelar para eliminar el maquillaje, dejando actuar el producto. Luego procedemos a retirarlo con la ayuda de una esponja o disco de desmaquillar previamente humedecidos para ahorramos irritar la piel.
Para acabar de limpiar la piel también puedes realizar una exfoliación siempre que nuestra piel lo permita y este paso no sea peor, porque podamos temer la piel sensible o afectada. Finaliza el desmaquillado aplicando un calmante como tónico o agua termal.
Desde la AEVD avisan de que un producto sin calidad o inadecuado puede lesionar la piel, provocar alergias o dermatitis.
Los disfraces también causan reacciones en la piel
Otro de los elementos de Halloween que puede producir una reacción en nuestra piel son los disfraces, máscaras, pelucas o complementos. Determinados tejidos que no transpiran, que pueden causar picores, con elementos punzantes o irritantes son causa de alteraciones en la piel, sobre todo de los niños.