Tecnología ActivePure un descubrimiento de la NASA

Un descubrimiento de la NASA, la tecnología ActivePure

La tecnología ActivePure se basa en un descubrimiento realizado en la década de 1990 en el Centro de Wisconsin de Automatización Espacial y Robótica, un Centro de Asociación de Investigación de la NASA en la Universidad de Wisconsin-Madison. Los investigadores allí, con la ayuda del Programa de desarrollo de productos espaciales en el Centro de vuelo espacial Marshall, intentaban resolver un problema específico cuando recurrían a una solución amplia: la oxidación fotocatalítica.

Cuando la luz ultravioleta choca con el dióxido de titanio, libera electrones que convierten el oxígeno y la humedad en radicales hidroxilos altamente reactivos.

Estas partículas cargadas oxidan los contaminantes del aire como los compuestos orgánicos volátiles, convirtiéndolos en dióxido de carbono y agua.

Los investigadores de la universidad estaban tratando de eliminar el etileno que se acumula alrededor de las plantas que crecen en naves espaciales, pero descubrieron que su “depurador” de etileno también eliminaba otros compuestos orgánicos transportados por el aire y neutralizaba bacterias, virus y moho.

Transferencia tecnológica: ActivePure, tecnología de la NASA incorporada a bienes de consumo

Desde entonces, la NASA ha considerado la oxidación fotocatalítica para otros usos en naves espaciales, desde la revitalización de la atmósfera hasta la desinfección del agua potable. Mientras tanto, varias empresas han aprovechado el descubrimiento y han creado productos para el hogar, la industria, oficinas y el exterior.

La línea completa de productos ActivePure comprende una amplia gama de aproximadamente 60 modelos. Estos van desde pequeños dispositivos portátiles hasta unidades de tamaño industrial y están hechos también para uso doméstico y en automóviles. Incluso incluyen aplicaciones de lavandería.

Aerus y la tecnología ActivePure

En 2009, Aerus, anteriormente la famosa compañía Electrolux, adquirió una empresa llamada EcoQuest que tenía una forma patentada de la tecnología, conocida como ActivePure. No solo limpiaba el aire que pasaba por el sistema, sino que enviaba oxidantes al entorno circundante, donde no solo podían neutralizar contaminantes en el aire y patógenos, sino también instalarse y limpiar superficies.

Aerus realizó más mejoras, alterando la mezcla de metales en el fotocatalizador y cambiando la forma en que interactúa con la luz ultravioleta para hacerlo más efectivo.

Los oxidantes que ActivePure despliega incluyen hidroxilos, peróxido de hidrógeno y superóxidos, todas partículas cargadas que limpian el aire y las superficies pero que no representan una amenaza para humanos o mascotas. Se distribuyen naturalmente por el aire, por lo que la única pregunta es la cantidad necesaria para limpiar un espacio determinado, cuenta Joseph P. Urso, Director Ejecutivo y Presidente de Aerus Holdings, L.L.C., señalando que esta es la razón por la cual la compañía ofrece la tecnología en diferentes escalas y también desarrolla soluciones personalizadas para áreas de cualquier tamaño.

Varias de las marcas subsidiarias de Aerus Holdings incorporan la tecnología en sus productos, incluidos Beyond de Aerus. “Eso es lo que nos permitió tener un alcance tan grande y un gran impacto”, dice Joseph Urso.

Beneficios de la tecnología ActivePure

ActivePure ha sido validado en numerosos estudios independientes. En varias pruebas, la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Cincinnati descubrieron que una unidad Active Pure redujo drásticamente las concentraciones de contaminantes aerosoles en el aire, neutralizó el 90 por ciento de los virus y bacterias en una hora y eliminó gérmenes y virus infecciosos en cuestión de horas.

Un estudio de 2013 concluyó que ActivePure virtualmente eliminó las poblaciones de bacterias y hongos en varias superficies en tres habitaciones de un hotel. Después de 30 días de exposición tanto a ActivePure como a numerosos huéspedes del hotel, no se detectó ningún hongo y los recuentos de bacterias formadoras de colonias se redujeron a un solo dígito, incluso en superficies con recuentos iniciales de cientos o miles. 

La oxidación inducida por la luz limpia la ropa

La tecnología ActivePure también puede limpiar la ropa. Las unidades como Aerus Laundry Pro y Vollara LaundryPure se pueden conectar a cualquier lavadora para eliminar la necesidad de usar detergente, lejía y agua caliente. “Hemos tomado la oxidación fotocatalítica y creado oxidantes que funcionan con agua”, explica Joseph P. Urso, Director Ejecutivo y Presidente de Aerus Holdings, L.L.C.

La compañía estima que Laundry Pro puede ahorrarle a una familia hasta 460$ (sobre unos 500€) por año en detergente y electricidad, mientras que mantiene los residuos de detergente potencialmente alergénicos fuera de la ropa y los fosfatos fuera del agua local.  Joe Urso señala que los Texas Rangers, muchos de los cuales son sensibles al detergente, también son clientes de esta línea de productos.

La oxidación fotocatalítica puede rastrearse en el Programa Espacial, y algún día podría limpiar el aire y el agua para los astronautas en misiones de exploración en el espacio exterior, pero hasta ahora la tecnología ha tenido su impacto más importante en la vida cotidiana de la Tierra.

“Es emocionante hacer algo que marca la diferencia”, dice Joe Urso. “La salud de las personas se está beneficiando realmente del aire y las superficies ultralimpias que crea ActivePure. Simplemente no hay otro producto como este”.

Aerus ha adaptado su tecnología ActivePure derivada de la NASA a una variedad de productos, la línea de productos Laundry Pro implementa el uso de esta tecnología de purificación de aire con unidades que se conectan a lavadoras de ropa para reducir la necesidad de detergente, lejía y agua caliente.

Puedes leer aquí la publicación de este spinoff en la web de la NASA.

Si quieres conocer un poco más los beneficios de instalar Laundry Pro en tu casa pide una demostración sin compromiso aquí, atendemos tus preguntas y opiniones.