8 de junio, Día Mundial de los Océanos 2019
El Día Mundial de los Océanos 2019 se celebra para concienciar a todas las personas de la importancia que tienen en la vida en la tierra. También en este día se pretende recordar que las actividades de los humanos tienen consecuencias en los océanos y que se debe gestionar de una manera sostenible. Los océanos nos dan aire, alimentos y medicinas por eso es importante movilizar la población para el cuidado y defensa de nuestros mares.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 14 de la Agenda 2030 adoptada por los Estados Miembros de la ONU en 2015 es el de conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Datos sobre los océanos: Día Mundial de los Océanos 2019
Estos son alguno de los datos de la ONU sobre los océanos:
- Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
- Entre un cincuenta y un ochenta por ciento de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
- Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos. Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
- Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
- Alrededor de un tercio del petróleo y del gas es extraído del mar.
- Reducen el impacto del cambio climático. El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
- El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
- Alimentan a diario a 500 millones de personas en todo el mundo. Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.
- Los océanos son escenario del 80% del turismo y ocio a nivel mundial.
Los problemas de los océanos
El cambio climático, la contaminación y la explotación sin control de nuestros mares son los principales problemas:
1. La contaminación por plástico: Cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plásticos a los océanos. Para 2050 habrá más plásticos que peces en los mares.
2. La contaminación atmosférica: El 30% del dióxido de carbono que emitimos los humanos a la atmósfera acaba en los océanos, por lo que los océanos aumentan su nivel de acidificación y esto pone en riesgo y perjudica a las especies marinas.
3. El cambio climático: El nivel del mar ha aumentado casi 8 centímetros desde 1992 poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las costas.
4. La sobrepesca y la pesca ilegal. El 30% de la pesca mundial no es declarada oficialmente ante las autoridades. El consumo de casi un tercio de las poblaciones de peces comerciales está llegando a tasas «insostenibles», advierte la ONU
5. El turismo, la recreación y el desarrollo costero están degradando los hábitats y reduciendo las poblaciones de especies marinas a un ritmo acelerado
6. El aumento de la temperatura de los océanos, su acidificación y el deterioro de la calidad de las aguas está ocasionando la muerte de los arrecifes de coral. Los científicos han observado que, desde 2014, el blanqueamiento del coral se ha extendido hasta el punto de afectar al 70% de los arrecifes del mundo
En el Día Mundial de los Océanos 2019 hay que tomar conciencia de que todos estos problemas están mermando la salud de los océanos y este año en concreto se ha lanzado una campaña para acabar con la contaminación por plásticos, que se ha convertido en una catástrofe a nivel mundial.
El Día Mundial de los Océanos 2019 se puede seguir en las redes sociales bajo las etiquetas #SalvarnuestroOcéano y #DíaMundialdelosOcéanos.
Foto: Pixabay