El Día Mundial del Agua 2019
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2019, así establecido por la ONU, desde 1993. En un planeta donde el 71% de la superficie terrestre es agua, y solo el dos por ciento de ese agua es potable, la ONU en este día recuerda la importancia de la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.
Los problemas del agua
Actualmente más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal y cerca de 4,500 niños mueren al día por la falta de agua potable.
Para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.
La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.
Cada día se desperdician en el mundo millones de litros de agua, con nuestra contribución en acciones diarias tales como la ducha, el riego de nuestras plantas, lavar la ropa, etc.
Las aguas residuales son un gran recurso cuando se tratan de forma segura, sin embargo, más del 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo vuelve a los ecosistemas sin reciclar.
Día Mundial del Agua y los objetivos para transformar nuestro mundo
En el desarrollo sostenible de nuestro planeta el agua es un elemento esencial en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente. Los recursos hídricos tienen un impacto positivo en la vida de los humanos y favorecen el bienestar en esas vidas al afectar a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.
El Día Mundial del Agua es una ocasión para concienciar sobre la conservación del agua dulce y para tomar medidas y plantear soluciones a los problemas que se plantan con el agua.
Este día está coordinado por la UN-Water que, con la participación de gobiernos, empresas, entidades y sociedad civil, establece un mecanismo de colaboración sobre temas de agua dulce y saneamiento.
Día Mundial del Agua 2019
El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
El objetivo 6 de los 17 objetivos para transformar nuestro mundo de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU es el de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.
Ese objetivo incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua despilfarrada y aumentar su tratamiento y reciclaje. De aquí al 2030, se pretende mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la dispersión de productos químicos y materiales peligrosos, como los microplásticos.
Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
Según la ONU, 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
Día Mundial del Agua: Lo que tú puedes hacer para ayudar
Entre todos tenemos la oportunidad de apoyar la conservación del agua dulce de nuestro planeta con gestos diarios como los siguientes:
- Reparar fugas de agua.
- Reducir el tiempo de las duchas y baños o instalar dispositivos de ahorro de agua en las duchas.
- Cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes o durante el afeitado.
- Evitar tirar por el desagüe aceites y productos químicos contaminantes.
- Usar productos biodegradables para la limpieza del hogar, ropa y el aseo personal y evitar el uso de químicos contaminantes.
- Reducir el consumo de plásticos y productos que llevan microplásticos.
- No arrojes basura en ríos y playas.
- Usar adecuadamente la lavadora y el lavavajillas.
Foto: Pixabay