Unos consejos para lavar la ropa de deporte de manera adecuada
Después de realizar ejercicio la ropa que llevamos puesta huele mal, por el sudor, el polvo, la humedad y la suciedad que recogemos en las prendas sobre todo si practicamos algún deporte en el exterior, de ahí la importancia de lavar la ropa de deporte correctamente.
Para que ni las manchas ni el mal olor se quede en los tejidos de la ropa deportiva es importante realizar un buen lavado de este tipo de prendas después de utilizarlas.
Lo primero que tenemos que hacer es atender a las etiquetas de lavado, como con otro tipo de ropa los fabricantes son los que indican la forma de lavar las prendas en las etiquetas y cada pieza puede que tenga diferentes instrucciones de lavado.
Separa este tipo de ropa de la que utilizas cada día ya que los tejidos son diferentes y también los lavados que se deben realizar según el tipo de fibras de esta ropa.
Cuando acabes de hacer ejercicio o llegues del gimnasio no dejes la ropa sudada dentro de la bolsa de deporte o de la cesta de ropa sucia, lo ideal es lavarla cuanto antes, pero mejor si la dejas airear antes del lavado, para secar la humedad. Cuanto antes se lava mejor para la durabilidad de estas piezas de ropa ya que los tejidos no se liberan de bacterias, sudor y suciedad, así las fibras recuperan su elasticidad.
Si la etiqueta te lo permite puedes lavar la ropa de deporte en la lavadora, siempre vuelta del revés y en agua fría. Aunque laves en agua fría es aconsejable separar las prendas por colores y lavar ropa blanca, de color y oscura por separado.
Utiliza detergente líquido soluble y neutro, mejor que en polvo, porque este último es más abrasivo para este tipo de tejidos.
No uses suavizantes ni blanqueadores que estropean la transpiración de estas prendas.
En la lavadora utiliza un programa corto, delicado, evitando centrifugar o con un centrifugado suave y muy corto. Si lavas a mano no estrujes la ropa.
Cómo secar la ropa de deporte
La ropa técnica está diseñada para secados rápidos, por eso es mejor prescindir de la secadora, dejar secar al aire y sin que le dé directamente el sol que puede deteriorar la elasticidad de la prenda.
Este tipo de vestuario no suele necesitar limpieza en seco y este tipo de limpiezas profesionales son incompatibles con sus tejidos.
Tampoco es bueno planchar la indumentaria deportiva, porque las altas temperaturas estropean la adaptabilidad de sus fibras. Sin embargo, si precisas planchar hazlo siempre del revés y a muy baja temperatura.
Eliminar el olor
Si tenemos un sudor excesivo, con olor fuerte que no desaparece después de hacer la colada existen unos productos especiales para este tipo de vestuario que actúan más profundamente quitando el olor. Si no quieres comprar uno de esos productos puedes probar algún remedio casero como añadir al lavado bicarbonato de sodio o vinagre.
Cuando hacemos deporte utilizamos también algunos complementos como gorros, guantes, etc. Este tipo de accesorios no es necesario que se laven con tanta frecuencia y además siempre deben secar al aire para no estropearse.
Ya tienes las principales pautas para lavar apropiadamente la ropa técnica deportiva, si tienes instalado en tu lavadora un Laundry Pro hay muchas cosas de las que no deberás preocuparte, porque con este innovador electrodoméstico haces las coladas solo con agua fría, sin usar casi detergente, ni suavizante ni lejías.
Foto: Pixabay