lavar la ropa oscuraLa principal contrariedad que tenemos al lavar la ropa oscura es la perdida de color y también de brillo, en muchas ocasiones este tipo de ropa de color puede quedar mate o apagada, así como decolorada.

Todos tenemos en el armario ropa de colores oscuros, sobre todo en negro, que es un color básico y elegante. En muchas ocasiones esos vestidos o trajes de noche son además prendas que necesitan una especial atención, para conservar intactas esas telas y sus colores delicados.

Te contamos unos trucos para conservar estas prendas de color oscuro con sus colores impecables:

Antes de lavar la ropa oscura:

  • Previamente a lavar una prenda oscura por primera vez déjala un rato en un balde con agua y un chorrito de vinagre, para que se fije el color del tinte.
  • Antes de nada, presta atención a las etiquetas. Es importante que antes de poner ropa en tu colada sepas si es apta para un lavado en lavadora o por el contrario solo puedes lavarla a mano o en la tintorería.
  • Separa la ropa según el color, el grado de suciedad y el tipo de tejido. No laves nunca ropa clara con oscura, aunque lo hagas en agua fría la ropa negra puede desteñir algo y manchar tu ropa blanca. Dependiendo del tipo de tela las prendas necesitan distintos tipos de lavado, las prendas más delicadas es mejor lavarlas aparte. De la misma forma una colada para ropa muy sucia no puede ser igual que una para ropa sin manchas.

Durante el lavado:

  • Pon la ropa oscura del revés en la lavadora, para que con el rozamiento no adquieran un aspecto descolorido o apagado en el exterior, así retrasas la inevitable perdida de color que toda ropa oscura acaba teniendo.
  • Selecciona un programa de ciclo corto o un programa específico de ropa oscura, así la ropa permanece el menor tiempo posible en la lavadora.
  • El agua caliente afecta a los tintes de los tejidos, por eso lo mejor es lavar este tipo de prendas con agua fría que no afecta al color de las fibras teñidas. Ahora con Laundry Pro puedes lavar todo tipo de ropa únicamente con agua fría, sin detergentes ni suavizantes y con la misma eficacia.
  • Prescinde del suavizante, puede manchar las telas oscuras o decolorarlas. Si usas detergente mejor elige uno líquido, sin aditivos y especial o seguro para lavar la ropa oscura. Usa una cantidad adecuada porque si pones un exceso de detergentes pueden quedarte manchas en las vestimentas negras porque no ha acabado de aclararse correctamente.
  • Botones, cremalleras y abalorios pueden dañar las telas por el roce, procura cerrarlos o meterlos en una bolsa de lavado cuando tienen abalorios, para que no marquen otras prendas y también para que no se estropeen esas decoraciones.

Después de lavar la ropa oscura:

  • Evita la secadora, pero si vas a usarla ponla a baja temperatura. Cuando tiendas este tipo de ropa hazlo siempre del revés y con ventilación, ya que el sol decolora los tejidos oscuros y teñidos.
  • A la hora de planchar debes hacerlo también del revés y con una temperatura adecuada no excesivamente caliente para que no sufran los colores.

Imagen: Pixabay