lavar las sabanas lavar ropa de cama lavar sin quimicosTe contamos unos consejos para lavar las sabanas y mantener tu ropa de cama

La cama es un lugar donde pasamos mucho tiempo, entre siete y ocho horas diarias, siete días a la semana. Por eso es tan importante lavar las sábanas y cambiar frecuentemente la ropa de cama, porque acumula polvo, células muertas de nuestra piel, restos de cremas y cosméticos, etc. Todo esto puede provocar que los ácaros campen a sus anchas por nuestra cama.

¿Cuándo tengo que lavar las sábanas?

La frecuencia con la que debemos lavar las sábanas es semanal, si no cada quince días como máximo. También debemos lavar con esa asiduidad las fundas de almohadas y las colchas o edredones.

Si las lavamos con esta continuidad evitamos que se multipliquen las bacterias, el moho y los ácaros que nos pueden causar determinadas alergias o afecciones cutáneas.

El pijama que utilizamos para dormir debemos cambiarlo una vez por semana.

¿Cómo tengo que lavar las sábanas?

Normalmente las sábanas no tienen manchas difíciles, por eso se recomienda lavarlas a con temperaturas altas, para eliminar los alérgenos y la suciedad, para garantizar la desinfección, sin embargo, por otro lado, lavar a altas temperaturas no es nada ecológico. La solución la tienes en Laundry Pro, un sistema de lavado en agua fría para uso doméstico, que con su exclusiva tecnología ActivePure combina la acción de la limpieza del oxígeno activo para extraer la suciedad y las manchas de las fibras de los tejidos y además previene el crecimiento de las bacterias causantes del mal olor.

Otra forma que tienes de lograr esa desinfección es la de usar detergentes con bactericidas, pero de nuevo esta es la opción menos ecológica y Laundry Pro vuelve a ayudarte en esto ya que este pequeño electrodoméstico te ahorra mucho en uso de detergentes y suavizantes.

Tejidos y manchas a la hora de lavar sábanas

Para lavar las sábanas, al igual que con todo tipo de ropa debes seguir las instrucciones de lavado de las etiquetas, ya que algunos tejidos pueden necesitar lavados especiales.

Generalmente las sábanas son de algodón, por eso puedes seleccionar un ciclo de lavado para este tejido, pero puede que tus sábanas sean de seda o algún tejido delicado para el que tendrás que seleccionar un programa específico.

En algunas ocasiones, si las sábanas están manchadas puedes hacer un prelavado o tratarlas previamente a meterlas en la lavadora.

Si tus sábanas blancas han amarilleado y quieres que recuperen el color puede meterlas a remojo una noche entera con zumo de limón, o bicarbonato de sodio o si no vinagre blanco destilado.  Al día siguiente las aclaras con agua y las pones en la lavadora normalmente.

No cargues la lavadora en exceso

Para todo tipo de coladas tienes que tener en cuenta que si sobrecargas la lavadora la ropa no tiene espacio suficiente para moverse y mezclarse con el agua, por eso es recomendable que no llenes a tope el tambor.

Las sábanas ya ocupan mucho espacio dentro de la lavadora, por eso es recomendable que no las mezcles con otras prendas, haz coladas con solo ropa de cama, para que se laven adecuadamente con espacio y para impedir que cojan pelusas de otras prendas.

¿Cómo secar las sábanas?

Lo ideal es siempre secar la ropa al natural, al aire libre, sin que el sol de directamente, para que no decoloren o amarilleen. Pero está claro que no siempre tenemos espacio disponible para colgar a secar las sábanas, o no tenemos mucho tiempo o incluso está lloviendo y no las podemos dejar fuera. En este caso secamos las sábanas en la secadora, con un programa sin mucha temperatura y corto.

Si te gusta que tu ropa de cama huela a perfume puedes poner un poco con un pulverizador cuando haces la cama o plancharlas con agua de planchado de la que tiene diferentes olores.