Un estudio concluye que productos como los detergentes contaminan como los coches
La NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration) de Estados Unidos ha realizado una investigación sobre los compuestos orgánicos volátiles que van a parar a la atmósfera y se mezclan con los componentes del aire produciendo ozono o partículas tóxicas.
En un principio todos asociamos la baja calidad del aire de las ciudades a la cantidad de tráfico y coches que circulan por ellas. Durante los últimos años muchas medidas para evitar la contaminación pasan por la regulación del sector del transporte y la movilidad urbana sostenible. Así mismo los gobiernos establecen normativas que penalizan la emisión de gases perjudiciales y se fomenta la fabricación de vehículos menos contaminantes.
Sin embargo, este estudio publicado en la revista «Science» habla sobre la contaminación que producen los productos derivados del petróleo tales como detergentes, productos de limpieza, perfumes, pinturas y otros productos de uso doméstico
Esa contaminación se produce por las partículas pequeñas que originan una contaminación que puede llegar a ser el doble de grave que la que producen los coches y que pueden producir enfermedades respiratorias, como asma, e incluso cáncer.
Método del estudio: detergentes contaminan como los coches
El estudio estaba enfocado a como los compuestos orgánicos volátiles (COV) provocan efectos en la salud de las personas. Esos COV derivados del petróleo al reaccionar con los componentes atmosféricos reaccionan y producen ozono y micro partículas dañinas para los pulmones, igual que los combustibles que utilizan los vehículos.
Para llevar a cabo el estudio se analizó la calidad del aire y las partículas del aire de la ciudad de Los Ángeles, tanto en el interior de las casas como el aire exterior.
En ese análisis se detectó que los COV que emitían al aire los productos de consumo en los hogares era casi tres veces más de lo que se suponía antes de realizar esta investigación. Evidentemente las partículas resultantes por los productos del hogar se hallaban en mayor concentración dentro de las casas y los edificios.
Conclusión del estudio
La investigación concluye que los compuestos volátiles orgánicos de la atmósfera provienen la mitad por el tráfico y la otra mitad por el uso de productos químicos domésticos tales como los productos de limpieza, detergentes, perfumes, insecticidas, pinturas, etc. Anterior al este estudio se estimaba que los vehículos producían el 75% de esos compuestos en la atmósfera.
Brian McDonald, científico de la División de Ciencias Químicas de la NOAA y uno de los autores principales del estudio, explicó que esos productos que utilizamos cada día en nuestras casas, intervienen en la contaminación de la atmosfera tanto como el tráfico en las ciudades.
Otros estudios sobre la contaminación de los productos químicos
Recientemente otro estudio de la Universidad de Bergen en Noruega ha concluido que los productos de limpieza dañan los pulmones, tal y como os contábamos en este artículo.
La principal conclusión de esa investigación fue que, la exposición a los agentes químicos de los productos de limpieza, pueden producir una disminución de la función pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias.
También se señaló que el uso regular de productos de limpieza es malo para los pulmones, tanto o más como el tabaco.
Laundry Pro reduce el uso de detergentes
Hoy en día puedes evitar o reducir el uso de detergentes y de algunos productos químicos para la limpieza del hogar. Puedes instalar en tu casa Laundry Pro, un electrodoméstico que reduce el uso de detergentes y suavizantes a la hora de lavar la ropa y que produce agua con una capacidad de limpieza que evita el uso de productos de limpieza que llevan químicos tóxicos y dañinos para la salud.
Si quieres conocer los beneficios de Laundry Pro, pide aquí una demostración en tu hogar, sin compromiso, atendemos tus preguntas y opiniones.