Un estudio demuestra lo perjudiciales que pueden ser los productos de limpieza que dañan los pulmones
Un estudio observacional de la Universidad de Bergen en Noruega ha concluido que los productos de limpieza dañan los pulmones. El equipo internacional que ha realizado el estudio a través de una encuesta ha demostrado que los productos utilizados para la limpieza del hogar contienen químicos que son tan malos para los pulmones como el tabaco.
La huella que provocan algunos químicos contenidos en los productos de limpieza, sobre todo en aerosol, sobre la salud de las personas que los usan con frecuencia es una preocupación constante de los neumólogos.
Objetivo del estudio y métodos
El estudio llevado a cabo por Cecilie y Øistein Svanes, autores principales del estudio, del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen en Noruega, tenía como objetivo principal analizar como la limpieza profesional y doméstica en el hogar tiene efectos a largo plazo en los pulmones y vías respiratorias.
A través de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, la investigación ha comparado durante 20 años la capacidad respiratoria de 6.235 personas participantes de la encuesta.
La importancia del estudio radica en la amplia muestra de participantes y el impacto a tan largo plazo.
En la muestra de personas se les clasificó entre los que realizaban tareas de limpieza de forma profesional, los que lo hacían en el ámbito de las tareas del hogar y los que no limpiaban.
Conclusiones del estudio: Los productos de limpieza dañan los pulmones
La principal conclusión de la investigación es que, la exposición a los agentes químicos de los productos de limpieza, pueden producir una disminución de la función pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias.
El uso regular de productos de limpieza es malo para los pulmones, tanto o más como el tabaco.
Las personas que están empleadas en la limpieza y las que limpian en su casa tienen un mayor riesgo de sufrir asma y padecer otros síntomas respiratorios. De esas personas se observó además que las tasas de asma son más altas en las mujeres que limpian con frecuencia que en los hombres que realizan esas tareas.
El estudio señala que el uso, al menos semanal, de productos químicos para limpiar durante 20 años equivale en las mujeres a fumar 20 cigarros al día, con sus consecuencias nocivas para el sistema respiratorio.
Consejos a la hora de limpiar. Los productos de limpieza dañan los pulmones.
Desde hace ya tiempo los neumólogos establecen unos consejos a la hora de realizar tareas de limpieza, como evitar el uso de aerosoles, sustituir esos productos, y otros con sustancias químicas toxicas, por agua y jabón, ventilar al hacer la limpieza y emplear mascarillas.
El autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen en Noruega, Øistein Svanes, explica que “estos productos químicos son generalmente innecesarios. Para la mayoría de los propósitos, las telas de microfibra y el agua son más que suficientes”.
Los productos químicos de limpieza, además de las consecuencias negativas para la salud, también acaban afectando al medioambiente, ya que contaminan el aire y el agua.
Laundry Pro te ayuda a limpiar sin químicos
Si te interesa la repercusión de estos productos sobre tu salud y también sobre el medio ambiente puedes conocer Laundry Pro, un electrodoméstico que reduce el uso de detergentes y suavizantes a la hora de lavar la ropa y que produce agua con una capacidad de limpieza que evita el uso de productos de limpieza que llevan químicos tóxicos y dañinos para la salud.
Si quieres conocer un poco más qué es Laundry Pro y cuales son los beneficios de instalarlo en tu casa pide una demostración sin compromiso aquí, atendemos tus preguntas y opiniones.
Puedes ver aquí el estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society.