Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil Nationwide y recientemente publicado en Pediatrics ha demostrado que las cápsulas de detergente para la ropa pueden ser peligrosas para los niños pequeños y que cada vez aumentan los casos en Estados Unidos de menores que intentan comerse esas cápsulas.
Entre 2012 y 2013 se notificaron a los centros de toxicología de los Estados Unidos más de 17.000 incidentes de niños menores de seis años por la intoxicación con productos químicos de detergentes.
En Reino Unido, otro estudio se reporta que el centro de información sobre intoxicaciones recibió 647 llamadas telefónicas, entre 2009 y 2010, relacionadas con las cápsulas de detergente. El 80.1% de las llamadas estaba relacionada con la ingestión; 9.4%, por el contacto con los ojos; 1.1%, por contacto con la piel y 9.4% con varios órganos implicados en la exposición. Durante ese tiempo la más importante ingesta accidental de productos de limpieza caseros fue por estas cápsulas.
Los centros de llamadas en caso de envenenamiento en Australia también recibieron, entre 2012 y 2013, incidencias sobre la exposición a estas cápsulas de detergente”, dijo la presidenta delegada de la ACCC, Delia Rickard. “La experiencia en Australia coincide con una tendencia internacional, donde la mayoría de los casos han tenido que ver con un niño de cinco años o menos”.
El co-autor del estudio realizado en Estados Unidos, Marcel Casavant, jefe de toxicología en el Hospital Infantil Nationwide y director médico del Centro de Envenenamiento de Ohio, señala el atractivo para los niños de “las cápsulas de detergentes para la colada son pequeñas, de colores y pueden tener un aspecto como un caramelo…Sólo en unos segundos los niños las cogen, las pueden romper o abrir y tragar los químicos tóxicos que contienen o frotar los productos químicos en sus ojos.”
Las cápsulas para la colada contienen una alta y muy peligrosa concentración de productos químicos que en sólo unos segundos pueden acabar en el estómago del niño o bebé, causándole distintos problemas de salud.
De todos los casos recogidos en esta investigación, casi la mitad de los pequeños vomitaron tras la ingestión mientras que otros presentaron problemas de tos y asfixia, requiriendo atención médica y en casos hospitalización. Sólo tuvieron un caso especialmente grave en el que el pequeño falleció. El contacto con los ojos también ha dado lugar a partes de lesiones, entre ellas irritación severa y pérdida temporal de la visión.
La conclusión del estudio publicado en Pediatrics determina que las cápsulas de detergente de lavandería suponen un riesgo grave intoxicación a los niños pequeños. Este estudio a nivel nacional pone de relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos para prevenir la exposición de los niños pequeños a estos productos. “No está claro que las cápsulas de detergente para colada disponibles en la actualidad sean realmente a prueba de niños; se necesita una norma de seguridad nacional para asegurarse de que todos los fabricantes de cápsulas adoptan el embalaje y etiquetado más seguro “, dijo el autor principal del informe, Gary Smith, director del Centro de Investigación de Lesiones y Política en el Hospital Infantil Nationwide.
La exposición a productos de limpieza del hogar está entre las principales razones para las llamadas a los centros de intoxicación, relacionadas con niños pequeños, indica la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones.
Un estudio demuestra la peligrosidad de las cápsulas de detergente