cápsulas de detergente

Comer cápsulas de detergente para la ropa se ha convertido durante lo que llevamos de año en un peligroso reto que se ha hecho viral en las redes sociales.

El Tide Pod Challange, como se conoce, surgió a raíz de una campaña de publicidad de una marca de detergente, en la que se lanzó un anuncio donde el protagonista comía cápsulas de detergente y se promocionaba así el nuevo aroma a frutas y vegetales de las nuevas cápsulas de esa marca.

Adolescentes de todo el mundo inspirados en este anuncio se retan a comer pastillas de detergentes de esa marca o cualquier otra.

La consecuencia a todo ello es el aumento preocupante de casos de intoxicación, según informa la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos.

Análisis del contenido de las cápsulas de detergente

Por este motivo, en el video que puedes ver en este post, han analizado en un laboratorio los químicos que contienen las cápsulas de detergente.

En concreto las analizadas en el vídeo son las de la marca de cuyo anuncio ha derivado esta moda en redes sociales que puede implicar perjuicios para la salud.

Mike Adams, director de laboratorio científico en CWC Labs, y director de la ONG Consumer Wellness Center, explica en el video que después de realizar el análisis han encontrado más de 700 tipos de químicos en las cápsulas de detergente y la mayoría de ellos son tóxicos para las personas.

Esta es la razón por la que los médicos están advirtiendo de lo peligroso y estúpido de este reto viral de comer cápsulas para el lavado.

Peligro de las cápsulas de detergente

Además de ese problema, en el vídeo se advierte también del peligro de usar de estas cápsulas para lavar la ropa. Todos esos químicos desvelados por el análisis están saturando los tejidos de la ropa y luego nosotros utilizamos esa ropa.

Al sudar, el sudor disuelve esos químicos que entran en contacto con nuestra piel y se absorben, pudiendo llegar a dañar el hígado, nuestro metabolismo e incluso causar daños a nivel neurológico.

Según explica Mike Adams, después de realizar las pruebas creen que el detergente es venenoso si se come y también puede ser dañino tenerlo alrededor. Sus vapores son también muy tóxicos, por eso han realizado las pruebas usando guantes, mascarillas y otras medidas de seguridad. Incluso diluido en agua en pequeñas proporciones resulta muy tóxico.

Los detergentes son tóxicos para la piel y para el medio ambiente

En el vídeo se señala la necesidad de hacer estudios científicos sobre lo tóxico que resulta usar detergente para la colada y las consecuencias perjudiciales que se derivan para el medio ambiente. Tenemos que darnos cuenta que todos esos químicos pasan de la lavadora a los desagües y acaban contaminando las aguas continentales y marinas.

Los resultados del estudio que, de manera gratuita e independiente, ha realizado ONG Consumer Wellness Center (ConsumerWellness.org), se han publicados exclusivamente para Science.news.

El análisis se ha llevado a cabo utilizando la última tecnología en instrumentación de masas (LC-MS-TOF) en un laboratorio acreditado por ISO (CWClabs.com), realizando una inyección de 0.5ul de una cápsula de lavado a través de una secuencia de cromatografía líquida e instrumentos de espectrometría de masas. Los cromatogramas y espectros de masas resultantes se analizaron utilizando algoritmos de software de “extracción de características moleculares” para identificar sustancias químicas únicas presentes en las cápsulas de detergente.

Tide laundry pods found to contain over 700 chemicals: Independent lab test results from NaturalNews on Vimeo.